Albisteak

Ordizia-Basoa Banaketa taldearen lehenengo garaipena EBA ligan

2017/10/30 - Ordizia-Basoa Banaketa taldearen lehenengo garaipena EBA ligan

Ordizia K.E.. Primer triunfo del Ordizia-Basoa Banaketa en liga EBA, ante el Mondragon Unibertsitatea. Veníamos diciendo desde estas líneas, que el equipo estaba jugando un buen baloncesto, pero que los resultados no acompañaban, quizás por la inexperiencia en esta su nueva andadura. Sin embargo el pasado sábado se obtuvo el premio. El partido, que podríamos calificarlo de infarto, se dividió en dos partes bien diferenciadas, que coinciden con los dos tiempos en que se divide el mismo.
Los urdiñas comenzaron el encuentro muy enchufados. Con gran dosis de concentración, prácticamente convertían en canasta todas aquellas acciones en que lo intentaban, al igual que el rival, al que la racha le duró tres minutos, 9 a 7. Dominaban los locales la suerte de los rebotes bajo los aros, con buena colocación, cerrando la zona y con buenos ayudas. La defensa individual de los del txoko comenzó a marcar diferencias, ya que los de arrasate no encontraban la forma de superarla. A falta de 2minutos 50 segundos para el final, el marcador ilustraba la dosis de baloncesto que los locales estaban propinando al rival, 20 a 9. El resto del cuarto solo sirvió para aumentar la diferencia local hasta un 26 a 10.
Al comienzo del segundo cuarto, los arrasatearras comenzaron apretando más en defensa, en busca de una reacción que les acercase en el marcador a los locales y gracias a esta disposición consiguieron acercarse a falta de 7 minutos y 26 segundos para el descanso, hasta los diez puntos, 29 a 19. Pero ahí quedó el intento. Los ordiziarras estaban bordando su juego. Superaban una y otra vez la defensa individual planteada por los foráneos, con un juego elaborado, buscando siempre la posición óptima para atacar la canasta, con jugadas que en más de una ocasión levantaba a la grada de sus asientos. La complicidad entre grada y jugadores estaba siendo la tónica del encuentro y el disfrute era mutuo. Los del txoko consiguen una ventaja de 15 puntos, 36 a 21, a falta de cinco minutos y medio. La diferencia máxima se consigue a falta de tres minutos, 46 a 25, para irse al descanso con un marcador de 47 a 27 a favor de los urdiñas.
En la tercera tanda de diez minutos, el entrenador visitante mueve ficha y cambia su defensa de individual a zonal, los ordiziarras estaban superando con claridad la defensa foránea por lo que deciden enrocar su zona. Como consecuencia, los locales comienzan a perder algún balón que los foráneos aprovechan y se recorta la diferencia. Los urdiñas se atascan continuamente ante la defensa zonal, no culminan con claridad las penetraciones, termina la hegemonía en el rebote bajo la zona arrasatearra, que da pie a transiciones rápidas y se recorta la diferencia. A falta de cinco minutos 51 a 40 para los del txoko. En este momento Mendiluze, el entrenador local, pide tiempo muerto, para sosegar a sus jugadores, cortar la racha visitante y volver a colocar a sus pupilos de forma adecuada en la cancha. Pero no da el resultado apetecido y al final del tercer cuarto la diferencia se había reducido hasta los cinco puntos, 54 a 49.
Al comienzo del último cuarto el juego se vuelve un tanto anárquico, con opciones de canasta por los dos lados, se corre en exceso y esta circunstancia no beneficia a ninguno de los equipos, puesto que en dos minutos sólo consiguen un punto por bando, 55 a 50. A partir de este momento los del txoko vuelven a tomar las riendas del encuentro, consiguiendo una ventaja de doce puntos a falta de 4:24 para finalizar el encuentro,65 a 53. Sin embargo los visitantes no habían dado por finiquitado el encuentro y en tres minutos son capaces de colocarse a dos puntos, 67 a 65. Queda menos de un minuto para la conclusión y no es momento de perder los papeles, hay que jugar los últimos minutos con temple y nervios de acero, que es quizá lo que faltó en encuentros anteriores, pero que en esta ocasión se consigue. La excesiva precipitación del equipo rival y el temple demostrado por los urdiñas hicieron que la victoria se quedase en Ordizia. Desde estas líneas el club quiere agradecer a toda la afición que se desplazó hasta Majori para apoyar al equipo.
El segundo equipo, que encabeza la tabla clasificatoria de la categoría, recibía al cuarto clasificado, Alde Zaharra, con una victoria menos que los urdiñas. A pesar de que los pupilos de Mike no fueron capaces en la mayor parte del encuentro de jugar al ritmo que están acostumbrados, la victoria se quedó en casa por un amplio margen, 58 a 34, que da cuenta del buen trabajo que se está realizando.
El sénior femenino viajaba hasta la villa costera de Zarautz para enfrentarse al conjunto local. Las ordiziarras no pudieron traerse la victoria, a pesar de que la imagen y las sensaciones obtenidas de este encuentro son muy positivas. Las de zarautz jugaron un baloncesto serio y con ventaja física en el lance de los rebotes. A pesar de ello y tras las primeras cuatro jugadas de ataque rival, el entrenador urdiña supo leer la partida y dispuso a sus jugadoras en defensa zonal. Esta acción fue clave en el posterior desarrollo del encuentro, en el que las ordiziarras lograron ponerse por delante en el marcador en diferentes momentos, aunque al final del encuentro las de la costa se llevaron el gato al agua por un escaso margen de dos puntos, 50 a 48. La victoria está cerca.
El junior masculino recibía la visita del Goierri en Majori. Los chicos de Zufiria se vieron superados por el juego desarrollado por los visitantes. Los urdiñas no encontraron su sitio en el parqué, y aunque en algunos momentos del encuentro consiguieron ponerse a escasos seis puntos de su rival, no consiguieron acerse con la victoria. Resultado final Ordizia 37 Goierri Ugle 53.
El junior femenino de participación viajaba hasta Arrasate para enfrentarse al conjunto local. Las ordiziarras que han realizado un excelente arranque de temporada, ganando todos los encuentro disputados, dieron buena cuenta de este enfrentamiento. Las urdiñas dominaron el encuentro con grandes dosis de concentración e intensidad además de un juego ágil y fluido. Al descanso la diferencia, a favor de las del txoko era de 20 puntos, y aunque el arranque del tercer cuarto fue un poco más flojo, el encuentro se encontraba ya encarrilado. Resultado final Arrasate 19 Ordizia 54.
El cadete femenino viajaba hasta la localidad vecina de Beasain para enfrentarse al Arri BKL. El encuentro resultó ser muy físico y duro. A excepción del primer cuarto que cedieron las urdiñas por un solo cuarto, el resto de parciales fueron para las del txoko. Buen resultado pues, para un equipo que demostró ser más que su rival en la cancha, y que a pesar de fallar algunas canastas fáciles, fraguó su victoria en una seria defensa y en un no menos serio planteamiento atacante. Resultado final Arri BKL 30 Ordizia 40.
El infantil masculino haundi recibía la visita del Arri BKL. Los ordiziarras han jugado dos buenos primeros cuartos, donde la igualdad en el marcador ha sido el denominador común. Jugando con intensidad y manteniendo bien los marcajes hombre, además de tutear al rival en el rebote, han estado dentro del encuentro hasta el minuto 26, (15-20). A partir de este momento un parcial de 2 a 14 del lado beasaindarra a sacado definitivamente a los del txoko del partido. Resultado final Ordizia21 Arri BKL 53. A pesar de que el resultado final ha sido muy abultado los urdiñas terminan con buenas sensaciones, de mantener el ritmo de concentración durante todo el encuentro pronto obtendrán la primera victoria, animo chicos.
El infantil femenino haundi recibía la visita del Eskoriatza. Partido duro y competido el que se vivió en majori. Las ordiziarras han jugado con gran ímpetu consecuencia de ello se han cargado de personales, lo que ha repercutido en el juego del último cuarto, que han jugado condicionadas por este hecho, y han perdido la ventaja que hasta ese momento habían acumulado. Al final y a pesar de tener un opción de empatar el encuentro con el lanzamiento de dos tiros libres, de los que se ha encestado uno. Resultado final Ordizia 28 LEK Aresko 29.
El infantil femenino txiki, que está haciendo un comienzo de temporada excepcional, se enfrentaba al Arri BKL. Las del txoko no dieron opción ninguna a su rival, ya en el primer cuarto el marcador era de Arri BKL 4 Ordizia 42. Al final del encuentro, el resultado lo de menos, pero con unas excelentes sensaciones de un buen equipo.
En cuanto al campeonato de Euskadi en categoría infantil, tanto en chicas como en chicos que se disputaba este fin de semana, y en el que el ordizia está representado por cinco jugadores/as, Xuban De Prado, Julen Zufiria, Elene Sarasola, Arene Etxeberria y Paula Elzaurdi, disputaban su primer encuentro el sábado ante las correspondientes selecciones de Araba. Los chicos dieron cuenta de los alaveses en un apretado encuentro por 75 a 77, mientras que las chicas presentaban su candidatura al entorchado de Euskadi al dar buena cuenta de la selección de Araba por 41 a 76.
El domingo disputaron las finales, ambos conjuntos tanto el de chicos como el de chicas se enfrentaban a la selección de Bizkaia. Las dos finales fueron muy disputadas. En el caso de los chicos al descanso ganaban 35 a 32. Los Vizcaínos apretaron el resto del encuentro para lograr el empate al final del encuentro. Se disputó la prórroga y terminaron cediendo. Bizkaia 76 Gipuzkoa 67. Por su parte las chicas también disputaron un encuentro muy reñido, en el que no se dirimió el resultado hasta los últimos minutos en el que también acabaron cediendo ante el empuje de las vizcaínas, Bizkaia 51 Gipuzkoa 44.

Konpartitu:

Azken albisteak

GOIERRIKO KIROL TEKNIKOA
Txindoki taberna
EUROPA FM
Eroski