Albisteak

EBA LIGARA IGOERA LORTU DU BIOK2.COM ORDIZIA TALDEAK

2017/05/23 - EBA LIGARA IGOERA LORTU DU BIOK2.COM ORDIZIA TALDEAK

Ordizia K.E.. Vibrantes semifinales las que pudimos disfrutar el pasado sábado en Majori. Los cuatro equipos que se dieron cita venían dispuestos a hacerse un hueco en la final que tendría lugar el domingo. El premio el ascenso a la liga EBA. Los cuatro equipos han sido los más regulares durante los 8 meses que ha durado la liga regular, además del primer clasificado, el Baskonia, que accedió directamente a la nueva categoría.
La primera semifinal la disputarían el equipo anfitrión, El Biok2.com Ordizia y el San Cernin navarro. A priori las fuerzas eran muy parejas. Ya en la liga regular, los urdiñas habían conseguido ganar en casa, mientras que los navarros hicieron lo propio cuando jugaron de locales.
El escenario no podría estar más animado, las gradas de Majori a rebosar, con un excelente ambiente y con la azatxo dispuesta a dar el do de pecho. Comenzó el encuentro a la hora prevista. Los nervios y la responsabilidad era palpable en los jugadores que salieron muy motivados, pero el comienzo fue dubitativo. Al minuto 5 del primer cuarto el marcador indicaba un empate a 4 puntos. Primaban las defensas sobre los ataques, quizás más precipitados que en otras ocasiones. No varió el escenario durante este primer cuarto, aunque la ventaja se la llevaba el equipo foráneo, Ordizia 10 San Cernin 14. Los visitantes supieron marcar el ritmo de juego en estos primeros minutos. El San Cernin, equipo rocoso bajo los tableros, y con jugadores desequilibrantes en el perímetro, conseguía bajar el ritmo de juego, de modo que en cada ataque ordiziarra estaban asentados en defensa para parar cualquier intento local. Los urdiñas por su parte se contagiaron de este ritmo lento y mientras no lo pudiesen romper la suerte estaba echada. Buena parte del segundo cuarto continúo por la misma senda. Se encendieron todas las alarmas cuando en el minuto seis los visitantes habían conseguido una ventaja de 16 puntos, 16 a 32. El mister local pide tiempo muerto, hay que poner solución a este despropósito, y consecuentemente los del txoko reducen la ventaja foránea al descanso hasta los cinco puntos. Ordizia 28 San Cernin 33.
En el tercer cuarto los ordiziarras consiguieron por fin mandar sobre la cancha, y presentar por primera vez su candidatura a jugar la final. En el minuto tres se ponen por delante, 42 a 39, y ya no perdieron el mando del marcador en el resto del encuentro. La reacción fue épica, los locales contaron la suerte de sus canastas por triples, nada menos que siete triples de siete intentos, en cuatro minutos, poniéndose siete puntos por delante de los visitantes, 53 a 46. Esta ventaja fue la más abultada durante este periodo, cerrándose el marcador en un 59 a 55 para los del txoko.
En la última tanda de diez minutos se iba a dirimir el encuentro. Ahora sí, los locales, están desplegando su juego. Excelente defensa sobre los jugadores de perímetro ahogando las líneas de pase y taponando posibles lanzamientos. Dura lucha bajo los tableros, pero que se estaba decantando a favor del conjunto urdiña. Para el minuto 2 la ventaja local era de diez puntos 70 a 60, sin embargo los navarros son capaces de reducirla a 5 en 60 segundos. Los urdiñas supieron mantener el temple y la ventaja alrededor de los 6 puntos durante este último periodo, a excepción, como no podía ser de otro modo, de los dos últimos minutos. El San Cernin aprieta y se pone a dos puntos, 79 a 77. Minutos angustiosos los que restaban al encuentro para todos los ocupantes del recinto. A falta de 20 segundos el marcador indica 83 a 80 para los urdiñas, pero con dos tiros libres para la escuadra navarra que… fallan y los locales se hacen con el rebote para dar la puntilla y apuntarse la primera semifinal, 86 a 80.
La segunda semifinal la disputaron el Universidad de Deusto Loiola Indautxu y el Getxo.El partido comenzó muy igualado, con empates constantes en el marcador hasta bien entrada la segunda parte. Sin embargo a partir de este momento los de Getxo se hicieron con el control del encuentro y se llevaron el gato al agua. Resultado final Loiola Indautxu 68 Getxo 76.
LA FINAL.
El domingo la final. La cita las 12 del mediodía en Majori, el rival el Getxo. Nos podríamos prodigar en detalles técnicos, criticas arbitrales, minutos de juego, resultados parciales… pero creo que en esta ocasión sobran todos los detalles. Nos centraremos en sentimientos que describan los distintos momentos vividos en Majori. Podemos hablar de pasión, arrojo, emociones, que un grupo de amigos que juegan al baloncesto nos han hecho sentir. Han conseguido transmitirnos sus sentimientos a lo largo de todo el encuentro. Optimismo al comienzo del partido. Confianza en un grupo homogéneo, preocupación con el paso del tiempo. Inquietud con un rival que demostró ser poderoso. Arrojo ante situaciones complicadas, fuerza mental y física en momentos duros. Orgullo de defender unos colores que les han transmitido durante una parte importante de su formación esos principios que hoy estamos recibiendo con creces. Me quedo con la emoción que al final del encuentro han sentido todos los seguidores que han arropado al equipo, que han invadido la cancha al final del encuentro con ganas de saludar a sus chicos. Me quedo con esa victoria que nos han brindado y que quedará en la retina de todos los espectadores que se han dado cita en Majori. Me quedo con el sentimiento de agrandar el buen nombre de Ordizia. Me quedo con estos chicos… que son de liga EBA.

Konpartitu:

Azken albisteak

GOIERRIKO KIROL TEKNIKOA
Txindoki taberna
EUROPA FM
Eroski